Smart City Expo World Congress Barcelona octava edición

 In Novedades, Nuevas tecnologías

El evento líder mundial dedicado a la Smart city o ciudad inteligente ha tenido lugar recientemente del 13 al 15 de noviembre en la Fira de Barcelona de L’Hospitalet de Llobregat. Este año el SCEWC Barcelona ha celebrado su octava edición con el éxito que caracteriza a este evento dedicado a las ciudades inteligentes. El acto ha cerrado su octava edición con más de 21.000 asistentes, un 17% más que el año pasado.
Una vez más no han faltado al SCEWC Barcelona los principales representantes nacionales e internacionales, corporaciones del sector, académicos, inversores e investigadores. En el SCEWC Barcelona de este año han participado 844 expositores, más de 400 ponentes y más de 700 ciudades de los cinco continentes: Ámsterdam, Atlanta, Barcelona, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Colonia, Estocolmo, Florencia, Hannover, Kobe, Melbourne, Montevideo, Moscú, Múnich, Praga, San Diego, Seúl, Taipéi, Tel Aviv o Viena. También disponía de un pabellón propio países como Austria, Alemania, Colombia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Noruega, Suecia, Tailandia y los Estados Unidos. Un 57% del total de los asistentes de este año provenía del extranjero. Además del evento dedicado a las ciudades inteligentes celebrado en el recinto de Gran Vía, tuvieron lugar simultáneamente otros certámenes como Iwater, el salón sobre el ciclo integral del agua; Smart Mobility Congress; The Sharing Cities Summit; The C40 Talks y el Digital Future Society Forum. Barcelona una vez más se revela como una ciudad que apuesta por la innovación y la tecnología.

 

Un programa lleno de oportunidades

Exponer en el SCEWC Barcelona supone adquirir conocimientos en conferencias de alto nivel, dirigidas por más de 300 ponentes expertos en smart cities, sostenibilidad y planificación urbanística entre otros. Permite descubrir las últimas novedades de la industria y exponer, probar y experimentar soluciones a tiempo real. Al ser también un punto de encuentro permite impulsar los negocios y crear nuevas colaboraciones, compartir ideas y exponer proyectos e iniciativas.
Este año, el programa del SCEWC Barcelona se sostenía sobre cinco pilares: Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas. Como participantes se han contado con expertos del calibre de Rufus Pollock, economista y fundador de Open Knowledge International; Víctor Pineda, especialista en desarrollo social y defensor de los derechos de los discapacitados; y el empresario social, banquero y economista de Bangladesh, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006.
En cuanto a galardones se refiere, este año ha sido la ciudad de Singapur la reconocida con el galardón Smart City 2018 por su proyecto Smart Nation. El objetivo de este proyecto es transformar la ciudad en un referente de soluciones urbanas inteligentes a través de soluciones tales como algoritmos dinámicos que programan las rutas de la red de autobuses públicos a portales que conectan a padres y maestros. También sistemas predictivos de fugas de agua en tuberías, entre otros.

Los patinetes eléctricos, protagonistas el primer día del SCEWC Barcelona

Un dato significativo es que el día de inauguración de este evento dedicado a las ciudades inteligentes, los patinetes eléctricos fueron los protagonistas. El uso en alza de estos vehículos ha propiciado que se hicieran un hueco en la primera jornada, captando la atención de muchos de los asistentes. Seat habilitó un espacio para que los visitantes pudieran probar su primer patinete eléctrico, el eXS powered by Segway, que lanzará al mercado en diciembre de este año. Su precio será de 599 euros y alcanzará una velocidad limitada de 25 km/h.
La comitiva encargada de la inauguración del encuentro en Barcelona, compuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y las alcaldesas de Barcelona y L’Hospitalet, Ada Colau y Núria Marín, respectivamente, también se interesaron especialmente por los patinetes eléctricos.
Es motivo de debate creciente las normas que regirán la circulación de los patinetes, ya que se les relaciona con la movilidad del futuro. La parte positiva del uso de estos vehículos es la reducción de partículas contaminantes y descongestión del tráfico. Pero en contrapartida supone idear y cumplir un plan que compatibilice el uso de estos vehículos con peatones, bicicletas, motos y coches. Actualmente en Barcelona los patinetes pueden circular por los carriles bici y por las vías donde la velocidad máxima no supere los 30km/h.
En suma, la octava edición del SCEWC Barcelona ha establecido un nuevo récord tal y como se esperaba. Por ello ocupó por primera vez dos pabellones de 49.000 metros cuadrados, todo un éxito que augura la progresión de las ciudades inteligentes.

 

Recommended Posts
Foldimate