¿Qué robot aspirador escoger?

 In Hogar

Una de las tareas más ingratas de la casa es sacar el polvo del suelo, alfombras y rincones. Y si afortunadamente hace años que el uso del aspirador de mano permite eliminar el polvo de forma mucho más higiénica y eficaz, no deja de tratarse de una actividad que resulta trabajosa a nivel físico: requiere movimientos repetitivos, forzar posturas, mover muebles…

Un tiempo y esfuerzo considerables que a día de hoy son un obstáculo para el ritmo acelerado de vida que llevamos. Y ya que la tecnología doméstica es cada vez más inteligente, el aspirador manual de siempre le ha cedido el paso a otro prototipo que le supera en practicidad y comodidad: el robot aspirador.

Este electrodoméstico funciona de forma autónoma, no necesita nuestra presencia en casa y llega con facilidad a lugares a los que el aspirador convencional solo puede acceder apartando muebles. Eso por no mencionar el tiempo, esfuerzo y alguna que otra discursión doméstica que también nos ahorra el uso del robot aspirador, cosa que no ocurre con su predecesor, el aspirador manual. 

A estas ventajas se le suman que en la actualidad y debido al éxito de este electrodoméstico, hay cada vez más modelos, precios, marcas y utilidades que se ajustan a las distintas necesidades de limpieza en cada hogar: los hogares con mascotas, los que tienen alfombras, los que requieren una limpieza exhaustiva porque hay niños, los que tienen superficies muy concretas… Hay un robot para cada uno de los casos.

 

El aspirador inteligente que se adapta al entorno

Independientemente del modelo de robot que escojamos, sus dimensiones y diseño le permiten acceder a los rincones más rebuscados de la casa, pero eso no le resta potencia. La mayoría de los modelos disponen de un parachoques que no es otra cosa que un sensor que detecta obstáculos como paredes y muebles.

El robot aspirador no tiene cable, sino que recarga su batería en una base cuando ha finalizado su tarea, que podemos programar con antelación. Está diseñando para localizar y recoger el polvo y los residuos de forma autónoma. Aspira, barre, friega y pasa la mopa.

 

 

Algunos modelos también son capaces de recordar el área de las habitaciones que debe limpiar y vaciar la suciedad acumulada. También los hay que son programables a la hora que queramos, lo cual también es una ventaja y podemos hacer que el robot “trabaje” mientras estamos fuera de casa. La mayoría cuentan con mando a distancia, y son capaces de regresar a su base para recargarse o acoplarse si ya ha acabado la tarea.

Pero vamos a ver los distintos tipos de robot aspirador y para qué casos están recomendados. Hay modelos de robot aspirador con buena relación calidad-precio que resulta muy efectivos. Se pueden programar con mando a distancia y una aplicación en el móvil, y disponen de varios modos de funcionamiento: el automático, el especial esquinas, el intensivo y el especial para manchas concretas. En el caso de tener una mascota también puede ser efectivo. Estos modelos no suelen disponer de sistema de navegación para elaborar un mapa de la casa, pero tiene otras funciones básicas como la detección de obstáculos, sensores anticaída y regreso automático a su base para recargarse.

 

Un robot aspirador para cada tipo de vivienda

En el caso de pisos muy pequeños y presupuestos igualmente reducidos, también hay modelos de robot aspirador sencillos que ayudan a hacer el mantenimiento diario arrastrando y aspirando el polvo. Son modelos de manejo muy simple,  bastante silenciosos, con mopas desechables que hay cambiar. Normalmente también permiten acoplar una mopa para abrillantar. Tienen sensores para evitar caídas y obstáculos y una protección para evitar rayar los muebles.

En hogares donde haya niños pequeños puede ser práctico un modelo de robot aspirador que barra, aspire, pase la mopa y friegue. Este tipo de robot dispone de un pequeño depósito de agua que va humedeciendo el suelo para poder eliminar las manchas. Son modelos que también suele limpiar a fondo alfombras y moquetas, ya que cuentan con varios modos de limpieza que se adaptan a la superficie. Conviene también que sea un modelo programable: mientras vamos a pasear con los niños, el robot dejará el suelo listo para cuando regresemos a casa.¿Qué más se puede pedir?

 

 

Otro caso especial son las viviendas con mascotas, ya que suelen desprender bastante pelo como bien saben sus dueños. A parte del problema del pelaje las mascotas también pueden ensuciar el suelo, especialmente la que salen al exterior, y en estos casos un robot aspirador será un perfecto aliado para la limpieza del hogar. No obstante, en ese caso hay que optar por un modelo de robot aspirador especial para mascotas, especialmente si tenemos más de una mascota en casa. Son fáciles de encontrar también en las tiendas de electrodomésticos online. También hay robots que sin ser específicos para mascotas, sí son muy potentes y también están indicados para hogares con perros o gatos. Son modelos que suelen tener cepillos laterales para poder limpiar con eficacia también las esquinas, y tienen un sistema de rodillos especial así como un potente sistema de succión.

Tener en cuenta también los modelos de robot aspirador que incorporan un sistema de navegación que les permite escanear toda la casa y así acceder a todos los rincones. Este tipo de robot puede estar indicado cuando se pretenda una limpieza lo más minuciosa posible, como podría ser en el caso de tener mascotas o niños pequeños.

Sean cuales sean las necesidades de nuestro hogar o nuestro ritmo de vida, no cabe duda de que el robot aspirador llega para quedarse: una vez nos habituamos a lo cómodo que resulta, será difícil prescindir de él.

Recommended Posts
estufasgas