Bien sea porque tenemos que renovar nuestro viejo frigorífico o porque iniciamos una nueva vida y necesitaremos nuevos electrodomésticos con los que llenar nuestro nuevo hogar, no es hasta que enfrentamos la compra de un frigorífico cuando nos asalta la eterna duda de adquirir un aparato cíclico, de los de toda la vida o un más moderno no frost. Y lo cierto es que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.
En el artículo de hoy vamos a hablar sobre las dos tecnologías de enfriamiento: la de los frigoríficos no frost y la de los frigoríficos cíclicos. Y vamos a analizar sus beneficios y sus desventajas.
Los frigoríficos cíclicos de toda la vida
Los frigoríficos convencionales con tecnología cíclica cuentan con un gas refrigerante que se enfría y evapora mediante los motores que lo reparten a lo largo de todo el aparato. El frío que producen es húmero, por lo que, paulatinamente, va produciendo una escarcha que se va adheriendo a las paredes del frigorífico. Por ese motivo, es necesario descongelarlo manualmente al menos una vez al año.
Ventajas del frigorífico cíclico
-
El enfriamiento de este tipo de tecnología es menos agresivo con los alimentos.
-
Los alimentos se conservan mejor ya que el aire húmedo no reseca su superficie. Además, no es necesario cubrirlos con papel-film.
-
La temperatura se mantiene homogénea en todo el frigorífico.
-
Siempre que se lleve a cabo el mantenimiento adecuado, los frigoríficos cíclicos consumen menos electricidad que los no frost.
-
Además, son más baratos y asequibles.
-
También suelen ser de tamaño más reducido, por lo que son ideales para cocinas poco espaciosas.
-
Y apenas generan ruido. Su nivel de decibelios es mucho menor.
Desventajas del frigorífico cíclico
-
Cuando el hielo y la escarcha comienza a acumularse, se reduce su rendimiento y aumenta el coste energético.
-
Como comentábamos más arriba, es necesario descongelarlo manualmente una vez al año.
-
Los alimentos tardan más en enfriarse una vez se ativa el motor, por lo que tienden a durar menos tiempo.
Los nuevos frigoríficos no frost
Los frigoríficos no frost consiguen evitar la formación de escarcha y hielo en su interior mediante un sistema de ventilación y evaporación que bloque el aire y consigue que el hielo se funda en su etapa de formación, evitando la creación de humedad o moho y la eliminación de olores. A consecuencia de este proceso, reseca algo más los alimentos que permancen sin envoltorio dentro del frigorífico.
Ventajas del frigorífico no frost
-
Como la descongelación se produce de manera automática, no es necesario descongelarlo de manera manual.
-
Como enfría a través de una corriente de aire frío que recorre el interior del aparato, lo hace mucho más rápido.
-
Dispone de una mayor capacidad de almacenamiento.
-
Ofrece una mayoro conservación de la temperatura en su interior, siendo uniforme e inalterable.
-
Es un tipo de frigorífico ideal para zonas húmedas si, al abrir la puerta de la nevera esa humedad tiene más facilidad para generar hielo.
-
Suelen ser modelos con una alta eficiencia energética.
Desventajas del frigorífico no frost
-
Al generar un aire más seco, el frigorífico no frost puede secar un poco más los alimentos. Por ese motivo, siempre es mejor envolver los alimentos abiertos en papel-film.
-
Debido a la descongelación automática, ocasionalmente pueden ser más ruidosos.
-
Exceptuando los modelos con la mayor calificación energética, suelen consumir más que los frigoríficos cíclicos.
-
Aunque no es necesario descongelarlo periódicamente, sí es recomendable limpiar todo el frigorífico y el filtro, como mínimo, una vez al año, para evitar malos olores y posibles obstrucciones.
En definitiva, ambas tecnologías de enfriamiento tienen sus ventajas y sus desventajas y elegir un frigorífico no frost o uno cíclico dependerá de tus prioridades en cuanto a la forma de descongelación y la preservación de los alimentos. Sea como sea, en Bazar El Regalo encontrarás ambos modelos de frigoríficos.