Te explicamos cuándo es más barata la luz para que puedas seguir ahorrando

 In Consejos

Hay horarios designados cuando es más barata la luz que son ofertas que las comercializadoras promocionan.

Ubica estos horarios y analiza si son convenientes para ti. Así podrás saber si puedes realizar actividades concernientes al consumo eléctrico en las horas cuando es más barata la luz

 

Revisa las horas cuando es más barata la luz

Encontrarás entre las promociones de discriminación horaria cuándo es más barata la luz. Sin embargo, estas tarifas puede que no sean favorables para tu estilo de vida. Pues, en horas de la madrugada es que el coste de la luz es menor. Aunque en la actualidad, muchas personas son noctámbulas y, quizás, tú estés entre ellas y puedes aprovechar esta oferta, la cual se divide de esta forma:

  • La hora punta. Consta de dos tandas diarias. Es decir, entre las 10 y las 14 horas, y entre las 18 y las 22 horas. Es cuando el precio es más alto.
  • Hora llana. Esta fase tiene tres tandas al día. Por lo tanto, entre las 8-10 horas, 14-18 horas, 22-24 horas es un precio medio.
  • Hora valle. Esta consta de una sola tanda de ocho horas seguidas, comenzando desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. Es cuando el precio es más bajo.

Si eres de los que aman estar despiertos en estas horas, podrás escoger los días de la semana que te provoque utilizarlas en labores de consumo eléctrico.

 

 

¿Cómo funciona el mercado del rubro eléctrico en España?

Desde el 2014 el sistema que determinaba el precio de la luz cambió y se implementó el pool o mercado mayorista. Esto permite que existan mayores posibilidades de ofertas entre las que se puede escoger. Hay dos grandes vertientes para las tarifas y son:

  • El mercado de tarifas reguladas. Este es el que pertenece al gobierno y está dirigido solo para el sector de la población que posean potencias de luz menores a 10 kW. Y se necesita del contador digital o analógico en su defecto.
  • El mercado libre. Este no depende del gobierno para colocar sus condiciones y promociones. Está dirigido por las diversas comercializadoras que operan en el país. A su vez tiene dos opciones, la de precios fijos anuales y la de discriminación horaria.

Busca información mediante un asesor o usa el comparador. El mismo se ha diseñado para hacer una relación entre varios datos y las ofertas de las compañías de electricidad. Es la manera de analizar todas las posibilidades existentes.

 

¿Qué ofrecen las dos modalidades de las tarifas del mercado libre?

Como ya se describió anteriormente, el mercado libre se divide en dos. Cada una de ellas tiene sus términos establecidos:

  1. La fija anual.  Se trata de un contrato entre la comercializadora y tú que dura un año. Durante el mismo el coste mensual será igual, no variará. Esta modalidad te permite saber con exactitud cuál será tu gasto mensual en luz.
  2. La de discriminación horaria. Ya se especificaron las tres variantes con las que cuenta esta tarifa. Con ella no podrás tener un precio exacto mensual previsto. El contador digital será quien dicte el coste.

Recuerda que el menor coste se percibirá en la madrugada de cada día. Como su duración es hasta las 8 de la mañana, podrías despertar a las 4 am y aprovechar cuatro horas de precio reducido. 

Decide si el horario para cuando es más barata la luz es viable para ti

Ahora sabes cuándo es más barata la luz. Pero no olvides que hay diversos métodos que un asesor puede mostrarte para que contrates la comercializadora con la que realmente puedas ahorrar. La asesoría es gratuita y te hará más claro el panorama en cuanto a todas las promociones que aparecen en el mercado.

 

 

Recent Posts