Recetas sencillas para los pequeños chefs

 In Consejos

Una de las actividades más creativas  y  divertidas para compartir con los niños es cocinar. Se trata de una oportunidad que permite a padres y madres interactuar con sus hijos, creando algo juntos y con la expectativa de que resulte en una receta deliciosa de la que pueda disfrutar toda la familia.  

En algunos  casos y dependiendo de la  edad, también se puede dejar  que los niños se encarguen casi por completo de elaborar la receta, eso sí, teniendo cerca a un adulto para echarle un  oportuno cable cuando convenga. 

Cocinar es beneficioso para los niños porque potencia su autonomía  y desarrolla su motricidad.  Pueden aprender  o desarrollar algunas habilidades, al tiempo que se les transmite la afición a la  cocina,  a  conocer  las  propiedades de los alimentos  y a aficionarse por  la comida sana. En realidad es una forma de  educar al mismo tiempo que  genera diversión, y no solamente para los más pequeños de la casa, porque sus padres seguramente gozarán tanto como ellos  o más.  

A simple vista puede  parecer que si  los niños cocinan se verá seriamente comprometido el  orden  y  la  limpieza de la cocina, pero no tiene por qué ser así. Todo depende de cómo nos  organicemos, por ejemplo: antes de empezar a  cocinar, podemos dejar preparados todos los utensilios  que vayamos a utilizar  en un lado, y en otro lugar próximo los ingredientes de la receta. El resto de la cocina deberá estar perfectamente recogido,  y así se evitará un posible caos. Si los padres saben establecer algunas normas previas como si se tratasen de las reglas de un juego a seguir, los niños se esforzarán más y mejor en cumplirlas.

Recetas sencillas para los pequeños chefs

La mayoría de los postres, dulces o repostería en general, son los platos favoritos de los niños, y su preparación resulta más  fácil  y divertida. En muchas recetas de este tipo se  utiliza  el horno, una forma de cocinar más limpia y sencilla que el resto: solamente hay  que colocar en  su interior el recipiente con su contenido a hornear,  programar el tiempo, y  listo. 

Vamos a ver alguna receta de  este tipo, como el brownie de chocolate con pasas y nueces. Ingredientes:

  • 150 gr chocolate con leche o negro (a escoger).
  • 100 gr de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 220 gr de azúcar.
  • 100 gr de harina
  • Nueces y pasas al gusto

Preparación: 

  1. Colocar  el  chocolate  y la mantequilla troceados en un recipiente al  baño María. Mientras tanto, batir los huevos mezclados con el azúcar durante 5 minutos.
  2. Cuando  ya se ha derretido el chocolate con la mantequilla, añadir el huevo batido e ir alternando con la harina tamizada.
  3. Añadir las nueces troceadas y  las pasas.
  4. Untar con un poco de mantequilla el  recipiente para el horno y enharinarlo después. Colocar a continuación  la mezcla preparada en su interior.
  5. Hornear a fuego medio durante  unos 25/30 minutos, hasta que veamos que la superficie empieza a resquebrajarse y el interior está blando.
  6. Sacar del horno, dejar enfriar, y disfrutar solo o acompañado con un poco de nata.

Otro postre para preparar en el horno que divierte especialmente a los niños son las galletas. Veamos cómo se preparan unas deliciosas galletas con pepitas de chocolate.

Ingredientes:

  • 400 gr. de harina de trigo
  • 5 gr. de levadura química  (equivale a una cucharadita)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de chocolate en trocitos o pepitas
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 15 ml. de esencia de vainilla

Preparación:

  1. Mezclar en un bol grande la mantequilla, el azúcar y la esencia  de vainilla. Amasar con varilla o con las manos, algo que suele encantar a los niños. 
  2. Agregar los huevos  batidos, la levadura, la sal y los trocitos de chocolate. Remover  bien para integrar los ingredientes, añadiendo la harina poco a poco   y amasando para que no queden grumos.
  3. Una vez  lista  la masa colocamos papel de horno en la bandeja y aplastamos las porciones de masa de galleta para darles forma. Primero podemos formar una bola y después la aplastamos, procurando que todas queden  del mismo tamaño. las colocamos dejando una separación de unos 2 centímetros.
  4. Precalentamos el horno a 200 grados durante 10 minutos y colocamos en  su interior la  bandeja con  las galletas durante 10  o 12 minutos más. 
  5. Transcurrido este tiempo, y aunque aparentemente las galletas no se vean muy hechas, hay que retirarlas del horno porque la masa se endurece cuando se  enfría. 
  6. Dejamos reposar las galletas hasta  que acaben de enfriarse, y las disfrutamos como  queramos.

Una receta fácil para que los niños coman fruta

Para los más pequeños de  edad,  hay  un postre especialmente fácil de  preparar, que no requiere cocción: las brochetas de fruta. Impactan visualmente y  son un “cebo” para  que los niños se animen a comer fruta. Se pueden emplear muchas frutas en su preparación, aunque las más recomendadas son los fresones, el plátano, las  uvas, la piña y el kiwi. 

Suelen combinarse una variedad máxima de cuatro frutas  diferentes en cada brocheta. Por ejemplo: en una brocheta alternar un  fresón, un taco cuadrado de piña,  una  uva grande,  y un trozo  de kiwi del mismo  tamaño que el de piña. El resultado es tan vistoso como apetitoso.

Para preparar las brochetas  de fruta  se pueden emplear palos  de madera para asar pinchos  de carne. El procedimiento  en muy sencillo: 

  1. Dejamos a punto los palos de madera.
  2. Lavamos bien la frutas, troceamos las que lo requieran (por ejemplo, el plátano, la piña y el kiwi, los fresones y las uvas se usan enteras) y las colocamos sobre papel absorbente.
  3. Cuando están  secas las armamos en el  pincho de forma alterna, para que destaquen los colores.
  4. Colocar las brochetas ya montadas de forma alineada en una bandeja de servir. ¡Y sorprender a los comensales con una entrada triunfal del postre!

Con un poco de imaginación es mucho lo que se puede conseguir, y la cocina se convertirá en uno de los lugares más divertidos de la casa para disfrutar en familia.  

Recent Posts