Escogiendo entre aire acondicionado o ventilador

 In Electrodomésticos, Hogar

Si  bien el verano es la estación más  deseada por muchas personas, al mismo tiempo es temida por el calor. Por eso, cada año puede surgir el mismo planteamiento: escoger entre aire acondicionado  o ventilador. Si bien parece obvio la notable diferencia de precio que hay entre las dos opciones, antes de decidirse es interesante conocer sus características y particularidades

 

En el caso del aire acondicionado portátil, su fácil instalación y la facilidad para reducir la temperatura de una estancia hacen que resulte muy práctico, brindando bienestar sin gastar demasiado. En el caso del ventilador,  crea una brisa agradable de forma instantánea, haciendo que el calor sea más llevadero. Pero al margen de este breve resumen, hay más factores que analizar.

 

Diferencias de funcionamiento entre el aire acondicionado y los ventiladores

El funcionamiento del aire acondicionado se basa en aspirar aire caliente y reemplazarlo por aire frío. El llamado aire acondicionado split, que también hace la función inversa en invierno y proporciona  aire caliente, necesita mantenimiento anual. En el caso de los aires acondicionados portátiles, requieren mantenimiento de los filtros y vaciado periódico de la bandeja de goteo .

El ventilador solamente mueve el aire, que no hace descender la temperatura de la estancia pero sí aporta sensación de frescor en la piel de quienes se encuentren en ella. Son mucho más económicos y hay muchos modelos de diferentes tamaños y con diferentes funciones, algunos de ellos con vaporizador e ionizador incorporados. 

 

 

 

¿De qué depende la elección de uno u otro?

 

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir entre aire acondicionado o ventilador, es el clima del lugar de residencia. Hay regiones o zonas particularmente calurosas, en las que además de alcanzar temperaturas muy elevadas en verano, los meses calurosos duran más. Sin embargo, en otros lugares el calor hace acto de presencia solamente los meses justos de verano, sin alcanzar temperaturas extremas. 

Según esta premisa, en los lugares donde el calor es más duradero, el aire acondicionado resulta la opción más cómoda. También influye si la persona usuaria es especialmente calurosa: en este caso, el aire acondicionado le permitirá disfrutar de la temperatura perfecta siempre que quiera. 

El aire acondicionado multisplit es una opción muy interesante para conseguir una climatización  perfecta en el hogar, ya que permite enfriar la casa en verano y calentarla en invierno

Para quienes valoren especialmente el silencio, conviene saber que el aire acondicionado portátil suele ser más ruidoso que un ventilador. Su nivel de sonido varía desde un mínimo de 50 dB hasta un máximo de 75 dB. Sin embargo, los ventiladores difícilmente  superan los 65 dB.

Aunque algunos modelos de aire acondicionado incorporan un “modo silencio”, siempre es conveniente saber la cantidad de decibelios que emiten. 

Otra particularidad del aire acondicionado es que en el caso de ser muy intenso, pueden provocar sequedad de las membranas mucosas en las personas sensibles.  En estos casos es mejor optar por la acción menos agresiva de un ventilador de mesa, techo o suelo, que enfría de forma más delicada evitando la sensación de choque térmico.

 

Consumo y consejos para enfriar la casa

 

Obviamente, el aire acondicionado consume más electricidad. Los ventiladores resultan mucho más económicos, a no ser que permanezcan encendidos las 24 horas. 

Por lo que respecta a un climatizador o refrigerador de aire, su consumo suele ser bajo y puede ser una buena solución, también para enfriar estancias grandes, contando con ruedas giratorias para desplazarlo. 

Muchos modelos de climatizador tienen tres funciones a elegir: normal, natural y sueño. El modo natural proporciona un flujo de aire con una velocidad que se alterna continuamente. El modo sueño reduce el ruido para disfrutar de una brisa fresca mientras se duerme. 

Como puede verse, la elección entre ventilador o aire acondicionado va más allá del precio, influyendo en igual medida la frecuencia de uso y las necesidades del usuario. De todos modos, para la climatización de la casa sea lo más efectiva posible, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

 

  • Ventilar la habitación temprano por la mañana y tarde por la noche,  para así renovar aire.

 

  • Bajar las persianas y cerrar las ventanas durante las horas de más calor, manteniendo la casa en penumbra hasta la caída del sol.

 

  • Mantener completamente apagados los electrodomésticos mientras no se usen,  como ordenador, televisor o lámparas.

 

  • Usar en el hogar tejidos de verano para revestir las superficies, preferentemente de algodón: en sofá, camas, asientos, etc. Los textiles en colores claros aportan sensación de frescor.

 

  • Crear corrientes de aire en el caso de tener ventanas opuestas, y hacerlo cuando caiga el sol.

 

Recent Posts
alargar la vida de los electrodomesticos