Cómo escoger el mejor router para tus necesidades

 en Hogar

Para bien o para mal, vivimos en un mundo tecnológico que avanza a pasos exorbitados sin ni siquiera enterarnos muchas veces. Lo que hace un rato era blanco ahora puede ser completamente negro dentro del mundo digital, por eso es fundamental estar bien informados antes de hacer una compra tecnológica.

Hoy en día prácticamente todo se conecta a Internet, así que se podría decir que el router es uno de los protagonistas digitales de nuestro hogar. Nos da la posibilidad de conectar a Internet todos nuestros dispositivos y equipos inteligentes de la casa. Es por eso muy importante tener claro cuáles son nuestras necesidades a la hora de hacernos con un router WiFi y asegurarnos de cuál es el modelo idóneo que va a cumplir con nuestras necesidades. 

Person Using Macbook

5 aspectos que debemos tener en cuenta para escoger un buen router

  1. Velocidad máxima de conexión 

Lo primero en lo que debes fijarte es en la velocidad máxima de conexión del router.

Lo mínimo que debe tener un buen router son 300 mbps. A partir de aquí, cuánto mayor sea el número de velocidad de conexión más potencia tendrá tu conexión a Internet. Ahora sí, no debes pasar por alto algo indispensable: si tu dispositivo tiene una velocidad máxima contratada de, por ejemplo, 400 mbps de poco servirá hacerte con un router de 800 mbps, ya que tu velocidad máxima está muy por debajo de la del router.

En definitiva, el primer paso es informarte sobre qué velocidad tienes contratada y posteriormente contemplar un modelo que se adapte a esta. 

  1. Número de puertos Ethernet

El número de puertos Ethernet no son nada más que los puertos del router que nos dan la posibilidad de conectar con diferentes dispositivos mediante cable.  A pesar de que hablamos de routers WiFi, es importante tener la posibilidad de conectar dispositivos de esta forma. La conexión por cable es más costosa y menos económica pero te asegura una estabilidad de la señal, evitando las interferencias, sobretodo si vives en un gran edificio o tienes grandes empresas cerca. 

Lo ideal en un router es que haya como mínimo 3 o 4 puertos Ethernet, esto nos dará la posibilidad de mover grandes cantidades de datos por la red local. 

Si tienes claro qué vas a conectar dispositivos mediante cable es un factor a tener muy en cuenta.  Person Using Macbook Air on Table

  1. Tipos de banda

Hay tres tipos: una banda, banda dual y tribanda o doble banda simultánea. 

Es muy importante saber con qué tipo de banda opera nuestro router ya que esto condiciona totalmente la velocidad por la que navegaremos en internet. 

  • Routers de una sola banda: son los más antiguos, son asequibles pero se podría decir que están un poco limitados ya que solo pueden operar con una frecuencia: la 2,4 Ghz. No quiere decir que estos routers sean malos o no cumplan con su función, si lo hacen, pero de una forma básica. 

Por consiguiente, si lo que necesitas es una conexión a Internet básica y no dispones de muchos dispositivos es una buena opción ya que también es muy económica.

  •  Routers de banda dual: se caracterizan por la posibilidad de utilizar dos frecuencias, la 2,4GHz y la 5 GHz. Son los más modernos y tienen una capacidad de velocidad de hasta 2.200 Mbps aproximadamente. Son perfectos para establecimientos o para sitios con muchos dispositivos ya que la frecuencia 5GHz aporta mayor velocidad y una conexión más estable.  
  • Routers de doble banda simultánea: estos routers pueden administrar hasta tres redes distintas. Se componen por una red wifi 2.4 GHz y dos 5GHz. Hace poco que están en el mercado. Son capaces de llegar a velocidades de más de 4.000 Gbps. 

Estos son los routers más completos ya que superan la velocidad y reducen las interferencias más que los de banda dual.  Person Holding Turned-on Silver Laptop Computer

  1. Número de antenas

Es importante que nuestro router tenga por lo menos dos antenas. Esto no hace que aumente la potencia de la señal, pero nos da la posibilidad de redirigir la energía que recibe la emisora según nos vaya mejor. 

  1. Tecnologías MU-MIMO y Beamforming

Es importante que nuestro router disponga de estas tecnologías ya que hacen que el tiempo de espera se reduzca y ayudan notablemente a mejorar las transmisiones inalámbricas y la potencia.

 

Artículos recientes

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
frigorfico