Electrodomésticos y ahorro energético

 In Consejos, Hogar

El respeto por el medioambiente va ganando terreno en la conciencia de la población, sobre todo en las nuevas generaciones. Pero es una realidad que lo que hagamos a nuestro planeta hoy, el ecosistema nos lo devolverá mañana. 

Estas medidas para cuidar del ecosistema, comienzan por cosas tan elementales como optar por electrodomésticos eficientes y el ahorro energético,  ya que se ha demostrado  que hay una relación directa entre ambas cosas.

Si seguimos una serie de pautas sencillas y básicas en nuestros hogares, conseguiremos proteger no solo al planeta, sino a nuestro bolsillo, porque contribuiremos a la sostenibilidad. Veamos cómo.

 

Electrodomésticos con etiqueta de energética

 

Si te has propuesto aplicar ahorro energético en tu hogar, opta por electrodomésticos que tengan etiqueta energética A.  Ten presente que los electrodomésticos que consumen más electricidad son el frigorífico, la lavadora y el lavavajillas.

Por lo tanto, a la hora de renovar viejos electrodomésticos o estrenar vivienda y comprarlos por primera vez,   es importante comprobar las etiquetas energéticas en el momento de escogerlos. Hay que escoger en todos los casos los electrodomésticos de la clase A, y se conseguirá un ahorro de hasta un 70% de su vida útil.

En cuanto al frigorífico, el lugar de su colocación es más importante de lo que parece: hay que procurar mantenerlo a distancia de fuentes de calor como los fogones de la cocina, radiadores, u otros electrodomésticos. Nada menos que el 19% de la electricidad que se consume en los hogares, la emplea el frigorífico para enfriar alimentos. 

En la lista de los electrodomésticos que más consumen, detrás del frigorífico está la lavadora y el  lavavajillas. Un truco para ahorrar es usarlos  solamente cuando  estén llenos y, a ser posible, usando ciclos de lavado corto. Con las secadoras, hay que prestar especial atención a mantener limpios los filtros: si están sucios, tardarán más tiempo en secar. 

Y por supuesto, intentar usar  los electrodomésticos en función de los horarios  en los que el precio de la luz varía, dependiendo de la hora en la que se consume electricidad.

 

Otros trucos para ahorrar electricidad en el hogar

 

Además del uso de electrodomésticos,  la electricidad en el hogar es clave en el  ahorro energético. La incorporación de bombillas de bajo consumo facilitará mucho la tarea, así como habituarse a apagar la luz roja de encendido o ‘stand by.’ Al uso de bombillas de bajo consumo podemos sumar comprar lámparas con ecoetiqueta: es un indicativo de que ha sido fabricada  con materiales reciclados. Y desenchufando los dispositivos de la regleta, se ahorra un 5% de luz.

Otro sistema tan natural como beneficioso es dejar que la luz del sol  entre en casa, sin  taparla con toldos ni cortinas gruesas. Además de que la luz solar dificulta el desarrollo de bacterias, en los meses fríos supone un ahorro en calefacción.

La temperatura recomendada para la calefacción en espacios cerrados oscila entre 19 y 21 ºC. Si se mantiene, no solamente ahorraremos energía, sino que se previenen averías y se alarga la vida útil de dispositivos como calderas, radiadores, etc. Cada vez que se suben o se bajan estas  franjas de temperatura indicadas,  el consumo del aparato puede aumentar hasta en un 7% por cada grado.

Por lo que respecta a la caldera de la calefacción, a veces pueden haber pequeñas fugas que pasan inadvertidas pero influyen en el consumo. Hacer un contrato de mantenimiento con una empresa especializada en la revisión anual de la caldera, puede ser una forma de detectar averías y solventarlas.

 

Recent Posts
ELECTRODOMÉSTICOS PARA REGALARcalefacción