DESCUBRE LOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE MÁS CONSUMEN

 In Consejos, Electrodomésticos

La entrada en vigor el 1 de junio de la nueva factura de la luz llegó con muchos cambios y unas franjas horarias de consumo. Los tramos conocidos como punta, llano o valle han hecho plantearse a la población cambiar sus hábitos de consumo para reducir el recibo de la luz.

  • Tramo Valle. Tarifa más barata.Este tramo comprende entre las 00:00 y las 8:00, donde hay menos demanda, así como durante las 24 horas del fin de semana.
  • Tramo Llano. Tarifa media.Su tramo corresponde entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.
  • Tramo Tarifa con mayor coste. Su horario comprende desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo anual energético de una vivienda es de 9.922 kWh y el gasto de 990€ anuales.

Los electrodomésticos representan la mayor parte del consumo eléctrico de una casa, por eso ideas como lavavajillas o lavadoras nocturnas no son tan descabelladas. Aunque por otro lado está el descanso al que todos tenemos derecho. En definitiva es un dilema, ¿qué importa más? Cada casa es un mundo así que no seremos nosotros los que digamos que es más importante.
Lo que si podemos decirte es cuales son los electrodomésticos que más consumen y  que podemos hacer para reducir la factura de la luz. A continuación te detallamos una lista de los electrodomésticos que tenemos en casa, ordenados de mayor a menor consumo anual.

franjas horarias de consumo electrico

Frigorífico

El frigorífico es el electrodoméstico que más electricidad consume del hogar debido a que está en constante funcionamiento para mantener la comida en perfecto estado. Por ello, es importante contar con un electrodoméstico eficiente que tenga una etiqueta energética de “A+++” o “A++”. Además tendremos que evitar al máximo abrir las puertas, ya que esto supone un aumento de la energía y a su vez del consumo eléctrico.  Supone hasta un 30% de la factura y se considera que el consumo anual de este electrodoméstico es de 662kWh.

electrodomésticos que más consumen
Televisor

Lo ideal es seleccionar un televisor con certificado energético de clase A o superior, es la forma de garantizar la máxima eficiencia energética. Otro punto a tener en cuenta es el tamaño de la pantalla, cuanto más grande sea el tamaño de la pantalla más energía consumirá. Actualmente las pantallas con tecnología LED son las más eficientes que existen. Sea el televisor que sea si no lo vamos a ver está mejor apagado, pilotito rojo incluido. El uso del televisor supone el 12% de nuestra factura y su consumo anual se estima en unos 263 kWh anuales.

electrodomésticos que más consumen

Lavadora

La lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume, en un hogar se ponen entre 3 y 5 lavadoras por semana. Entre el 80% y el 85% del consumo energético que produce, proviene del calentamiento de agua durante el lavado. Lo ideal es tener una lavadora con una buena calificación energética. Si además queremos reducir más nuestra factura optaremos siempre  por un programa ECO.  Haremos lavados en frío y con la lavadora llena. Usando la lavadora en fin de semana conseguiremos ahorrar unos cuantos euros al final del mes. El gasto de una lavadora supone el 11% de nuestra factura y el consumo anual estimado es de 255kWh.

electrodomésticos que más consumen

Horno

Es hablar de hornos y la cosa se pone caliente, no es para menos. El horno es un gran consumidor de energía al generar calor a altas temperaturas en un corto periodo de tiempo. Para reducir el consumo eléctrico se recomienda no abrir demasiadas veces la puerta del horno, ya que se pierde un 20% de la energía acumulada. Si apagamos el horno un rato antes de terminar el cocinado el calor residual será suficiente para terminar de hornear los alimentos. El uso del horno concentra hasta el 8% del consumo que hacemos de luz.

electrodomésticos que más consumen

Ordenador

Hoy en día todas las casas disponen de ordenador, en muchos casos hay más de un ordenador y más ahora con el teletrabajo. Las pantallas de los ordenadores es el elemento que más energía consume, siendo recomendable el uso de pantallas planas para un mayor ahorro energético. Los ordenadores portátiles consumen menos que los de mesa. El consumo medio de un ordenador de mesa o portátil supone un 7% del consumo total de la energía de nuestro hogar.

electrodomésticos que más consumen

Lavavajillas

Tal y como comentábamos anteriormente con los lavavajillas sucede lo mismo que con las lavadoras, siempre lo utilizaremos cuando su capacidad esté al máximo. En muchas ocasiones el uso de este electrodoméstico es más económico (en agua y energía) que el lavado tradicional a mano. Utilizaremos programas ECO de corta duración y a bajas temperaturas. Un buen mantenimiento mejora el rendimiento energético. El lavavajillas se lleva el 6% de la energía que consumimos.

electrodomésticos que más consumen

Secadora

Cada vez son más los hogares que cuentan con este electrodoméstico, aproximadamente un 28% de las viviendas de nuestro país tienen uno. Para ahorrar energía se recomienda centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora. Existen modelos de secadoras que consumen menos como por ejemplo las de tecnología de bomba de calor o las que incluyen ciclos de enfriamiento progresivo. Acapara el 3% en nuestra factura de la luz.

electrodomésticos que más consumen

Recent Posts
Pequeño electrodomésticoELECTRODOMÉSTICOS PARA REGALAR