Manten el bienestar físico durante el confinamiento

 In Consejos

Se calcula que a partir de la tercera semana de confinamiento, muchas personas pueden verse afectadas por momentos de estrés, agotamiento emocional, irritabilidad e incluso insomnio. Estas perturbaciones tienen su razón de ser, y son consecuencia del estrés y la incertidumbre que conlleva la situación actual. También influyen mucho otras circunstancias derivadas del hecho de estar confinados gran parte del día: bajo nivel de actividad, el privación de parte de la luz solar, cese de muchas actividades a las que estábamos habituados antes del estado de alarma, etc. 

Los expertos en medicina clínica recomiendan que evitemos en la medida de lo posible las informaciones que nos transmiten miedo e incertidumbre, o al menos que evitemos saturarnos de ella. Informarse sí, pero en su justa medida. Seguir una dieta sana y baja en calorías, así como realizar alguna actividad física dentro de casa o fuera de ella durante las franjas horarias permitidas, tienen una importancia fundamental. 

La falta de movimiento sumado al consumo de ciertos alimentos que son son saludables y que la ansiedad puede inducirnos a comer, puede pasar factura tanto a la báscula como a la salud. Al estar confinadas muchas personas comen más de lo que en realidad necesitan, algo que además de aportar calorías las llena de energía que si no canalizan, puede provocar insomnio. 

Procurarse ratos de entretenimiento que ayuden a evadirse y desconectar, también será una gran ayuda para cuidar nuestra salud emocional. Leer, dibujar, cuidar las plantas, o hacer un curso online, son alguno ejemplos. La tecnología es igualmente una ayuda en este sentido, ya que además de facilitarnos la vida en el hogar con los electrodomésticos que nos ahorran mucho trabajo, también nos proporcionan horas de evasión.

Descanso reparador y dieta saludable

Nuestro cerebro es un órgano extraordinariamente sensible de cuyos procesos depende nuestro bienestar. Antes del confinamiento teníamos una serie de rutinas diarias que influyeron en nuestra materia gris como patrón a seguir. De este modo nuestro cerebro aprendió a regular el tiempo que pasábamos en casa creando un equilibrio hormonal que nos hacía sentir despejados o con sueño. Pero al estar confinadas, muchas personas no siguen la misma rutina y eso supone una desorientación para su cerebro. 

Si a eso se le suma una nutrición desordenada, “picar entre horas”, el abuso de alimentos ricos en azúcares y la falta de actividad física, es normal tener dificultades para dormir.  Algunos consejos para combatir el insomnio son: 

  • Levantarse siempre a la misma hora, tele trabajemos en casa y hayamos tenido una mala noche. 
  •  Recomponer lo que se pueda las rutinas anteriores al confinamiento o repartidas de forma organizada. En otras palabras, trazarse un horario y respetar las horas de trabajo, las destinadas a comer, a hacer ejercicio,  a descansar, a ver una película o a jugar con la vídeo consola.
  • Seguir una dieta ligera y baja en azúcares y grasas, evitando a partir de media tarde bebidas como café, té, refrescos excitantes o incluso bebidas alcohólicas, ya que el alcohol interfiere en la síntesis de la melatonina, hormona que favorece el sueño.
  • Hacer ejercicio, aunque sea en casa. Resulta especialmente útil seguir clases dirigidas en vídeos o canales a través del televisor. Hay ejercicios de todo tipo, yoga, pilates, Tai Chi, zumba… Los ejercicios levantando cierto peso ayudan a quemar el exceso de energía y aceleran el metabolismo, favoreciendo la síntesis de endorfinas, las hormonas del bienestar y la relajación. Lo único que hay que tener en cuenta es no hacer el ejercicio por la noche, ya que en lugar de relajarnos, nos estimulará. Contar con un buen televisor como los que se encuentran en Miró Electrodomésticos nos ayudará a estar en forma durante el confinamiento. 

bienestar

Distraerse y encontrar un término medio

Es comprensible que en situaciones excepcionales queramos estar informados de las noticias que pueden producirse. Pero un exceso de información puede crear ansiedad, preocupación y estrés, algo que interesa combatir. Lo que conviene es evitar informarnos de las noticias relacionadas con el covid 19 después de comer. Es preferible enterarse de las noticias por la mañana, y con una vez al día es suficiente para informarse de lo esencial. 

A media tarde, y una vez finalizadas nuestras obligaciones, llegó el momento de distraerse, descansar y desconectar. Mirar una película o serie, hacer ejercicio siguiendo una clase a través de la televisión, o disfrutar de juegos de consola, son algunos momentos de ocio que pueden disfrutarse gracias a la tecnología. 

Las novedades tecnológicas siempre representan un gran atractivo, como los scooters o patinetes de eléctricos de Miró, perfectos para disfrutarlos durante las franjas horarias en las que se puede disfrutar de un paseo en la calle.

Cuando llega la noche y apetece acomodarse en el sofá delante del televisor, es preferible que en lugar de ver noticias o documentales relacionados con la pandemia o acontecimientos dramáticos, disfrutemos de una película o una serie que nos ayude a evadirnos sin generarnos estrés. En Miró pueden encontrarse los mejores televisores del mercado con una relación calidad precio como para no perderse, por lo que ahora puede ser un buen momento para cambiar de televisor.

Eso sí, si se quieren evitar problemas para conciliar el sueño, es conveniente marcarse una hora fija diaria para acostarse.  De este modo el cerebro aprenderá un ritmo para inducir el sueño cuando toque, por lo que en este sentido nada mejor que tener una rutina para irse a dormir. Y habiendo descansado bien, todo se resolverá mejor. 

Recent Posts
frigorfico