Barbacoa perfecta: Descubre sus secretos

 In OCIO

En verano, las barbacoas se consolidan como la celebración gastronómica por excelencia. La barbacoa es un método de cocción muy antiguo, pero sigue siendo insustituible y se practica cada vez más en los hogares españoles.

Existen diferentes tipos de barbacoas en el mercado, pero elegir un modelo en particular es una cuestión de preferencia personal. Por eso es importante elegir uno que se adapte perfectamente a nuestro estilo de vida, necesidades y deseos.

Encuentra la barbacoa en Electrodoméstico Miró.

¿Cómo preparar una barbacoa perfecta?

Preparar una barbacoa siempre ha sido una tarea difícil. Una barbacoa ideal requiere de paciencia y planificación.

Para hacer una barbacoa perfecta, debemos tener claras algunas cosas. Para empezar, se debe conocer el tiempo de cocción de cada alimento. Por otra parte, también es importante aprender a controlar las brasas. El error de cualquier cocinero de barbacoa sin experiencia es no saber controlar la capacidad de cocción de la carne.

Por supuesto, hay cientos de formas de hacer una buena barbacoa, pero siempre se debe de tener en cuenta una serie de reglas generales. Por ello, es de vital importancia seguir los siguientes consejos. 

barbacoas

Encendido 

El secreto de una buena barbacoa reside en las brasas. El momento ideal para empezar a cocinar es cuando la mayor parte de la llama se apaga y el carbón tiene su característico tono rojizo. 

Es importante que la llama desaparezca casi por completo y el calor se distribuya uniformemente por toda la superficie de la barbacoa. Si las llamas se avivan durante la cocción de los alimentos, un truco es rebajar las llamas con sal.

El carbón utilizado

No es difícil encender un buen fuego para la barbacoa, pero lleva algo de tiempo. Se recomienda encender las brasas una hora antes de empezar a cocinar en la barbacoa y utilizar carbón de buena calidad.

La cantidad de carbón a utilizar dependerá de la cantidad de comida que se vaya a cocinar. No hay reglas específicas a seguir, pero lo ideal es que solo se tenga que encender una vez el fuego para cocinar. Añadir más carbón a la mitad de la cocción no es nada recomendable.

Preparación 

Una vez se haya conseguido tener buenas brasas, se puede empezar a cocinar la comida según el tiempo y en el orden correcto, de esta forma se conseguirá una barbacoa perfecta. 

Es importante seguir una serie de reglas básicas en la cocción de los alimentos. Para que la carne quede jugosa, es importante no marearla: nunca se debe de voltear  la carne hasta que un lado de la carne esté cocida. La sal debe agregarse después de la cocción, porque si la sal se libera de la carne antes de agregar la sal, se secará.

Asimismo, cada tipo de carne tiene sus propias características. En primer lugar conviene cocinar alimentos más pequeños y grasos, porque requieren un mayor tiempo de cocción.Al mismo tiempo se pueden asar las verduras. También se pueden preparar  cuando se saca el plato principal, ya que tienen un tiempo de cocción menos elevado.

El pollo necesita tiempo para cocinarse, por lo que debería de ser uno de los primeros alimentos en cocinarse. En cambio, la ternera o el cordero deben dejarse para el final, ya que se aprietan mucho más rápido. Por supuesto, la carne debe estar siempre a temperatura ambiente y nunca cocinarse fuera del refrigerador.

barbacoas

Tipos de barbacoas

Barbacoas de gas

La barbacoa de gas puede ser fija o  móvil. La barbacoa móvil es muy adecuada para poder transportarla de un lugar a otro. Solo es necesario disponer de  una botella de butano para empezar a asar.

La  desventaja de este tipo de barbacoas es que, en comparación con las barbacoas de carbón su poder calorífico es insuficiente para cocinar de manera perfecta todos los alimentos. También  hay que tener en cuenta, que la diferencia de gusto se nota entre una barbacoa de gas y una de carbón. 

Barbacoas de carbón

En cuanto a las barbacoas de carbón, también pueden ser fijas o móviles. Estas funcionarán a base de bolsas de carbón vegetal para barbacoas. El sabor final de los alimentos cocinados en las barbacoas de carbón es mucho mejor que las barbacoas de gas.

barbacoas

Recent Posts