El aire acondicionado ideal para tu hogar

 In Consejos, Hogar

Se acerca el verano y con él llegó el momento de replantearse si en casa contamos con el aire acondicionado adecuado. Porque una cosa es innegable: el verano es atractivo, pero cuando el calor aprieta produce un gran malestar que incluso nos roba horas de sueño. Es entonces cuando una vez más los electrodomésticos demuestran el papel fundamental que desempeñan en nuestros hogares, haciendo nuestra vida cotidiana mucho más fácil y agradable. 

Cuando se toma la decisión de comprar un aire acondicionado, hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar comprobar los diferentes tipos que existen en el mercado para así hacerse una idea de cuál se ajusta mejor al espacio a refrigerar, así como al presupuesto que se disponga. Las características técnicas y la eficiencia energética, serán también puntos a considerar 

Hay aire acondicionado central, portátil, de pared, de ventana, evaporativos… Los aires acondicionados de pared y los portátiles, suelen ser los más requeridos por los consumidores. En Miró también pueden adquirirse cómodamente a través nuestra página web, en la sección de aires acondicionados online. Vamos a ver todos los detalles a considerar para hacer una elección acertada. 

Claves antes de elegir

La elección de un aire acondicionado dependerá de cuatro factores fundamentales: costo, controles, tipos de enchufes y calificaciones de eficiencia energética. 

Costo: puede variar desde unos pocos cientos de euros a varios miles. La instalación de aire acondicionado central, o a través de la pared, por ejemplo, son opciones bastante más caras que otras, aunque muy eficaces, especialmente indicadas para viviendas espaciosas. El aire acondicionado portátil o los climatizadores evaporativos resultan comparativamente mucho más económicos, y no por ello ineficaces.

Controles: En el caso del aire acondicionado central, generalmente más caro que el resto, está conectado a un termostato.  Esto significa que una vez seleccionada la temperatura, podemos olvidarnos de todo lo demás, ya que funciona de forma automática. El aire acondicionado portátil o de ventana requieren ser monitoreados manualmente, lo cual puede realizarse a través de sus teclados digitales y mandos a distancia.

Tipos de enchufes: Antes de comprar el aparato de aire acondicionado, conviene revisar el enchufe para comprobar si éste es estándar. En caso de que no sea compatible con el aire que se quiere comprar, un electricista deberá instalar un circuito adecuado para alimentar el aire.

Calificaciones Eficiencia Energética:   Todos los aires acondicionados deben tener una calificación SEER o EER. Estas siglas indican el Índice de Eficiencia Energética Estacional y el Índice de Eficiencia Energética, respectivamente. Cuanto más alta sea la calificación EER / SEER, mayor será la eficiencia energética del  aire acondicionado escogido. 

Tipos de aire acondicionado a escoger

Uno de los más comunes es el llamado aire acondicionado de ventana. Como su sombre indica, este aire normalmente se monta en una ventana, a la través de la cual expulsa el aire caliente al exterior por su parte posterior y laterales, mientras que su sistema de refrigeración está orientado al interior. 

Este tipo de aire, que se distribuye por unidades, tiene la capacidad de enfriar una habitación a la vez, y en el caso de que el domicilio sea grande, habría que instalar un aparato en cada estancia a refrigerar. Por lo tanto, el aire acondicionado de ventana está especialmente indicado para viviendas pequeñas, o apartamentos. Tiene la ventaja de que se puede trasladar de una ventana a otra según se precise, y puede desinstalarse totalmente durante los meses fríos del año.

Los climatizadores evaporativos son otra opción de refrigeración en alza, siendo uno de sus atractivos su costo, ya que podrían clasificarse entre los llamados “electrodomésticos baratos”. Sin embargo, pueden ser tan eficaces como los aires acondicionados tradicionales, pero a diferencia de los mismos, solamente usan aire y agua. El mecanismo de estos aparatos es simple: a través de sus almohadillas humedecidas con agua, enfrían el aire y lo distribuyen por la casa. 

Otras de sus ventajas son que consumen menos energía que el aire acondicionado tradicional y resultan respetuosos con el medio ambiente, ya que no emiten dióxido de carbono y solamente utilizan agua. Climatizan, purifican y humidifican, siendo una buena alternativa para climatizar viviendas que no sean demasiado grades. Como posible inconveniente de los climatizadores evaporativos, es que funcionan únicamente en climas cálidos y secos, por lo que no están recomendados en lugares de clima húmedo.

Los acondicionados portátiles son otros de los grandes preferidos entre los consumidores, ya que además de eficaces resultan más económicos. Resultan ideales para enfriar habitaciones o espacios no demasiado grades, pudiéndose trasladar de un lugar a otro con facilidad.  

Suelen incorporar tres modos de funcionamiento diferentes: refrigeración, deshumidificación y ventilador, pudiéndose también emplear para secar el aire. Disponen de control remoto, por lo que puede usarse un mando a distancia para su manejo, seleccionando temperaturas que pueden oscilar entre los 16 y los 31 grados centígrados.

Si todavía tienes dudas, contáctanos: en Miró podemos orientarte y recomendarte el aire acondicionado que mejor se adapte a lo que necesitas. 

Recent Posts
bienestar