ENTREVISTA A MATTEO BUZZI POR SONITRÓN

 In Novedades

Miró espera concluir su proceso concursal en 2018.

La reciente apertura de una nueva tienda en Sabadell (Barcelona) y el anuncio de otro establecimiento Miró más antes de que finalice 2017, nos llevan a entrevistar al Director General de la cadena, Matteo Buzzi.

¿Cuál es actualmente la situación de Miró?

Electrodomésticos Miró vive una nueva etapa tras superar el ERE del año pasado, que

permitió controlar la empresa y volver a ser rentables. La compañía espera terminar su proceso concursal en 2018 y estamos satisfechos por que todos los esfuerzos que hemos hecho indican que la situación evoluciona favorablemente. Hace un año, una parte del mercado pensaba que esto sería imposible.

Mientras tanto, la compañía apuesta por crecer con nuevas tiendas de barrio para estar cerca del cliente y poder ofrecerle el mejor servicio posible. En este sentido, Miró cuenta ahora con una red de 26 tiendas y 150 empleados, pero acabará el año con otra apertura más. Además, hay que sumar la tienda online, que es la que más crece.

¿Qué puede adelantarnos de negociaciones con posibles inversores o compradores?

Estamos muy próximos a cerrar un importante acuerdo entre nuestros accionistas actuales y nuevos inversores industriales, que dará un gran empuje a nuestro negocio.

¿Con qué resultados cerraron el ejercicio 2016 y que expectativas tienen para el presente 2017?

Al encontrarnos en un proceso de concurso de acreedores, desde Miró consideramos más óptimo no desvelar cifras económicas hasta más adelante, pero sí podemos asegurar que estamos cerca de volver a los beneficios.
Lo que les puedo decir es que el ejercicio 2017 (nuestro cierre fiscal es en septiembre) en cuanto a rentabilidad ha sido, con diferencia, el mejor para la marca Miró desde hace muchos años, y esto ha sido posible gracias a las iniciativas de reestructuración y también a crecimiento y potenciamiento de nuevas líneas de negocio.

Las tiendas que mantienen, siguiendo criterios de rentabilidad, están la mayoría en Cataluña. ¿Cómo les está afectando o cómo cree que puede afectarles la situación política y social derivada del proceso independentista?

Miró es una histórica marca de venta de electrodomésticos nacida en Martorell en 1971, que fue creciendo y se expandió por el resto de España en los años 80. Sin embargo, la situación de los mercados obligó a reorganizar la compañía para lograr la estabilidad del negocio y centrarse en las áreas geográficas donde la marca Miró es muy consolidada. En este sentido, decidimos cerrar todas las tiendas que estaban en centros comerciales, en zonas periféricas o que no fueran rentables, porque suponían unos costes de alquiler elevados, como fue el caso de los locales de Madrid y Bilbao. Fue una decisión que se tomó para poder volver a la rentabilidad.

Por eso, ahora Miró tiene todas sus tiendas en Cataluña, salvo dos en Mallorca. Sin embargo, una vez se solvente la situación de Miró, no se descarta volver a abrir tiendas en otros puntos de España a medio plazo. Nuestra prioridad ahora es recuperar cuota de mercado en Cataluña y Baleares.

Fuente: Revista Sonitrón.

Recent Posts